Aprende a sentir la música

Yan Komar

Guitarra

Nació en Moscú, Rusia en el seno de una familia de músicos. Desde que tiene conciencia vive dedicándose a la música, a disfrutarla, enseñarla, promoverla, estudiarla y mejorar sus propias habilidades y conocimientos musicales.

A los 5 años empezó a estudiar violín de la mano de su madre, que cursó sus estudios superiores en Moscú. A los 6 comenzó a estudiar también Lenguaje Musical, Canto y Piano en la escuela musical San Petersburgo. Continuó estos estudios de manera paralela a los de violín, y a los 11 años sintió que el instrumento que le apasionaba dominar era la guitarra. Desde entonces comenzó a dedicarse seriamente al instrumento, dejando de lado la experiencia que ya tenía en los otros, para dedicarse a conseguir sus estudios superiores de Guitarra.

Poco después de coger la guitarra clásica le llamó la atención la eléctrica y las posibilidades que brinda para la música moderna el dominio de la guitarra clásica. Sus gustos musicales van desde el clásico de todas las épocas, hasta estilos modernos como el metal, pop, etc.

Desde hace unos años es Secretario de la Asociación Cultural Premier Music, dedicada a proporcionar música para todo tipo de eventos (bodas, cenas de empresa, graduaciones, etc) y organización de eventos musicales como los conciertos didácticos Música Divertida, conciertos para el ayuntamiento, festivales etc.

Ha participado como músico, solista o en grupo, clásico o moderno, en una variedad de eventos, teniendo la suerte de actuar en espacios tan destacados como el Palacio de Congresos de Granada, Caixa-Forum, Círculo de Bellas Artes, Teatro Real, Banco de España y un largo etcétera.

También participa regularmente en los microconciertos y actividades de Músicos por la Salud, una ONG que se dedica a llevar música a distintos hospitales y centros sanitarios de Madrid.

Colabora con el Karnolsky Art Center en la organización de festivales artísticos por Europa, orientados a que los músicos con poca trayectoria profesional viajen económicamente, se diviertan, ganen experiencia sobre un escenario serio, conozcan a otros músicos de otros países y hagan contactos que les puedan servir en un futuro.

Como docente, ha tenido alumnos a lo largo de su trayectoria y le gusta mucho transmitir lo que sabe y transmitirle el amor por la música y su entendimiento a cualquiera que esté interesado en poner un pie en este mundo. En cuanto a su forma de enseñar, le gusta exigir en la justa medida al nivel de los objetivos/posibilidades del alumno, y crear un ambiente relajado, para permitir cualquier pregunta, pues considera importantísimo que entienda la mejora que va a suponer el trabajo propuesto. La motivación viene por la mejoría que sucede tras la práctica del instrumento.